martes, 26 de junio de 2012

La Bodega Cooperativa de Huércanos celebra su 50 aniversario mirando al exterior



La bodega Cooperativa San Pedro de Huércanos está de celebración. Cumple 50 años y sus socios tienen previsto conmemorar la fecha el próximo 30 de junio con una fiesta, en la que se reconocerá la labor pionera y la visión de futuro de las personas que en 1962 arriesgaron todo para hacer realidad el proyecto que es hoy la Bodega Cooperativa San Pedro. Medio siglo de historia con una filosofía irrenunciable ‘donde se hace el vino es en la viña’ y los viticultores de Huércanos aman sus viñedos.

En Huércanos, en los años 60 -al igual que en un gran número de municipios a lo largo y ancho de la geografía española- comienza a desarrollar el movimiento cooperativo. La situación económica en los años sesenta no era especialmente buena. Estas asociaciones eran también promovidas por diferentes entidades e incluso la Iglesia participaba y las impulsaba; es muy común que las cooperativas lleven nombres de santos.

En Huércanos la viña era el principal medio de subsistencia, aunque no siempre daban el beneficio esperado; dependía del de la climatología. La uva se vendía al mejor postor o las bodegas familiares existentes –entonces muchas de ellas era cuevas excavadas- contaban con unos medios muy limitados. Existía un gran número de viticultores con viñedo pero no lograban vender el vino con la suficiente fortaleza y pujanza.

En el año 1962, un grupo de agricultores del municipio riojano lanzó la propuesta. Había que agruparse para ser más dinámicos, eficaces y tener una mayor capacidad para vender el vino que elaboraban. La idea era trabajar unidos y así poder disponer de mejores instalaciones y elaborar un mejor vino que
tuviera una mayor fuerza en el mercado.

El primer contratiempo con el que se encontraron los viticultores de Huércanos fue la enorme inversión que requería el proyecto cooperativo. Los socios fundadores tuvieron que recurrir a la hipoteca de sus bienes para obtener el crédito preciso para poner en marcha la iniciativa.

La Cooperativa San Pedro queda constituida en 1962. Casi al mismo tiempo comienza la construcción del edificio de la bodega –la que hoy se conoce como la antigua bodega. Unas instalaciones de hormigón, que permitieron elaborar el primer vino un año después, en 1963. La descarga de la uva era manual; los agricultores llegaban con sus carros y descargaban la uva a mano.

Entonces los depósitos también eran de hormigón. Comenzaba así una andadura que a lo largo de medio siglo ha escrito un capítulo esencial del municipio de Huércanos y ha contemplado paulatinas inversiones para mejorar la calidad del vino elaborado. A la ampliación de la antigua bodega sigue la instalación de los depósitos de inoxidable y la refrigeración por ducha de agua. Ya en 1998 comienza la construcción de la nueva bodega. Cuatro años después, en 2002, la nave de embotellado.

Ahora, en 2012, la Bodega Cooperativa San Pedro ha diseñado un plan estratégico, que incluye una nueva imagen corporativa, una nueva página web, el desarrollo de un plan de comunicación, el desarrollo de un plan de comercio exterior y la ampliación de la gama de productos.

Los socios de la cooperativa reúnen alrededor de 1.200 hectáreas de viñedo, entre las que se pueden contemplar viñas catalogadas de más de 200 años. Tempranillo es la variedad tinta predominante en las tierras de Huércanos, aunque también hay algunas viñas de garnacha tinta y mazuelo, y alguna pequeña de
graciano, pero son minoritarias. En cuanto a las blancas, mayoritariamente la variedad es viura, que convive con algún ejemplo de malvasía. La producción de uva supera los siete millones de kilogramos. 

La situación geográfica de Huércanos también colabora para que su viñedo sea especial. El terreno es peculiar por la tipología del suelo. La plana que recorre el viñedo existente entre el Alto de San Antón hasta Cenicero contempla una altitud media de 550 a 650 metros sobre el nivel del mar. Una altura que respecto
a la media de la Denominación ‘Rioja’ es un poco alto y que provoca que en años con mucho calor y menos lluvias –como han sido los últimos-, las uvas que se recogen en Huércanos sean extraordinarias.

La bodega Cooperativa San Pedro no elabora todo la uva que vendimia. Hay bodegas que adquieren la uva despalillada para elaborar posteriormente su vino en sus instalaciones y hay bodegas a las que la cooperativa cede parte de las instalaciones para que elaboren su vino siguiendo su propio procedimiento.

El 80 por ciento del vino que elabora la cooperativa se vende a granel a otras firmas; el 20 por ciento restante se destina a la elaboración de las marcas propias Campellares y Heredad de las Suertes, tintos y blancos del año principalmente.

Son vinos agradables, fáciles de tomar, frescos, vinos modernos.La gran novedad de la bodega cooperativa es la elaboración de sus primeros vinos criados. Tras realizar pruebas con barricas a nivel de investigación han constatado que cuentan con un vino criado de muy alta calidad, lo que va a permitir a la bodega dar el salto y contar con un pequeña partida de barricas y pasar al capítulo de los vinos de alta gama.

DATOS:
Número de socios actuales: 380.
427 ha sido la cifra de socios más alta; las jubilaciones han descendiendo el número.
Producción de uva:
Tinto: 6.400.000 kilos.
Blanco: 800.000 kilos.
Vinos:
Campellares tinto; Campellares blanco; Campellares rosado; Heredad de las Suertes tinto.

Más información atrescomunicación 618274492 atrescomunicacion@spoonful.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario